SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO: fortaleciendo el Marco teórico, encontrando sentido en la comunidad
La segunda etapa del proyecto es una proyección y desarrollo de la primera etapa. Es una instancia más breve y tiene como objetivo fortalecer el diagnóstico en su comunidad acerca de la problemática que están abordando y que es de interés, por un lado, y por otro pretende que fijen con mayor claridad algunos aspectos técnicos del proyecto: cuáles serán sus objetivos generales, cuáles los objetivos específicos, si existirá o no una hipótesis de trabajo y cuál es el alcance que pretenden darle a su trabajo.
Es importante recordar que han escogido un problema que ustedes creen que es importante en el mundo-comunidad en la cual viven. Esta problemática pueden verla, es decir: hay indicadores claros que les permiten decir que existe. Es de importancia social, es decir: no solamente ustedes están interesados en esto, sino que otros también lo consideran un tema a atender y pueden actuar de alguna forma sobre ella, ya sea para generar consciencia, proponer soluciones, unirse a otras instituciones para trabajar sobre ella, etc.
Hasta el momento han trabajado con objetivos pero estos no han sido explicitados, vamos en esta etapa a dejar con claridad cuáles serán los mismos para poder trabajar desde un piso más sólido. En algunos casos han iniciado su trabajo planteando una hipótesis de trabajo. No debemos confundir hipótesis con objetivos y debemos plantear los mismos por separado.
Los objetivos son esenciales para tomar decisiones y guiarán el trabajo. Estarán de acuerdo con el problema escogido y el enfoque que le dimos al mismo. Por otro lado deberán ser coherentes con cada una de las etapas llevadas adelante de aquí en adelante. Si existiera una hipótesis en el camino la misma será un puntapié para comenzar a reflexionar sobre el problema pero no es la resolución de ella la que abarcará el sentido del proyecto.
Es en esta etapa que aplicarán sus encuestas, entrevistas, cuestionarios, observación de casos, entre otros. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente: ESTÁN EN LA ETAPA DE DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO DE REFERENCIA. Por lo tanto cuando decidan aplicar una herramienta deben tener presente:
Por lo tanto cuando decidan qué aplicarán, lo construyan, lo apliquen y obtengan conclusiones, deben tener presente qué objetivo persiguen. Todo lo que aparezca como dato colateral tendrá que ser visto de esa manera ya que no pueden abarcar todo. Por eso deben escoger muy bien qué aplicarán y tener especial cuidado en los aspectos que atenderán a la hora de trabajar con su "campo" de información.
En esta instancia además tienen la posibilidad de hacer acercamientos a expertos y asociaciones que trabajen acerca de esta problemática. En este caso pueden organizar charlas, talleres, debates, en los cuales puedan participar otros integrantes de la clase, o aún de la propia comunidad.
En todos los casos se trabajará acerca de cómo anexar los datos obtenidos. Deberán buscar particularmente información acerca de cuál es el recurso mejor de acuerdo a sus objetivos y la manera adecuada de plantearlo/s.
Esta segunda instancia comenzará el Miércoles 5 de junio y culminará el día 30 de junio, siendo esta la fecha final para entregar la tarea terminada. En caso de existir algún retraso se verán posibilidades que permitan al grupo continuar trabajando sin conflictos y superposición de tareas.
Es importante recordar que han escogido un problema que ustedes creen que es importante en el mundo-comunidad en la cual viven. Esta problemática pueden verla, es decir: hay indicadores claros que les permiten decir que existe. Es de importancia social, es decir: no solamente ustedes están interesados en esto, sino que otros también lo consideran un tema a atender y pueden actuar de alguna forma sobre ella, ya sea para generar consciencia, proponer soluciones, unirse a otras instituciones para trabajar sobre ella, etc.
Hasta el momento han trabajado con objetivos pero estos no han sido explicitados, vamos en esta etapa a dejar con claridad cuáles serán los mismos para poder trabajar desde un piso más sólido. En algunos casos han iniciado su trabajo planteando una hipótesis de trabajo. No debemos confundir hipótesis con objetivos y debemos plantear los mismos por separado.
Los objetivos son esenciales para tomar decisiones y guiarán el trabajo. Estarán de acuerdo con el problema escogido y el enfoque que le dimos al mismo. Por otro lado deberán ser coherentes con cada una de las etapas llevadas adelante de aquí en adelante. Si existiera una hipótesis en el camino la misma será un puntapié para comenzar a reflexionar sobre el problema pero no es la resolución de ella la que abarcará el sentido del proyecto.
Es en esta etapa que aplicarán sus encuestas, entrevistas, cuestionarios, observación de casos, entre otros. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente: ESTÁN EN LA ETAPA DE DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO DE REFERENCIA. Por lo tanto cuando decidan aplicar una herramienta deben tener presente:
qué información desean obtener
si la información es parte de la fundamentación de la importancia del problema o es para entenderlo mejor
cuál es el público más adecuado para saber lo que desean
el público que será objeto de "estudio" puede o no ser aquel al que destinarán su trabajo y con el que desean abordar el tema
Por lo tanto cuando decidan qué aplicarán, lo construyan, lo apliquen y obtengan conclusiones, deben tener presente qué objetivo persiguen. Todo lo que aparezca como dato colateral tendrá que ser visto de esa manera ya que no pueden abarcar todo. Por eso deben escoger muy bien qué aplicarán y tener especial cuidado en los aspectos que atenderán a la hora de trabajar con su "campo" de información.
En esta instancia además tienen la posibilidad de hacer acercamientos a expertos y asociaciones que trabajen acerca de esta problemática. En este caso pueden organizar charlas, talleres, debates, en los cuales puedan participar otros integrantes de la clase, o aún de la propia comunidad.
En todos los casos se trabajará acerca de cómo anexar los datos obtenidos. Deberán buscar particularmente información acerca de cuál es el recurso mejor de acuerdo a sus objetivos y la manera adecuada de plantearlo/s.
Esta segunda instancia comenzará el Miércoles 5 de junio y culminará el día 30 de junio, siendo esta la fecha final para entregar la tarea terminada. En caso de existir algún retraso se verán posibilidades que permitan al grupo continuar trabajando sin conflictos y superposición de tareas.
Comentarios
Publicar un comentario